Boca brava es una isla de aproximadamente unos 30 kilómetros cuadrados ubicada en el Golfo de Chiriquí, en el Océano Pacífico, frente a la pequeña comunidad costera de Boca Chica en el distrito de San Lorenzo.
Viajando desde la capital por la carretera Interamericana te puede tomar cinco horas y media, desviándote hacia la izquierda y entrando por el pueblo de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo, la carretera está en buen estado por lo que se puede llegar en todo tipo de vehículos.
Si viajas desde David te puede tomar una hora aproximadamente, solo que para entrar a Horconcitos giras a la derecha.
También puedes usar el transporte público, muchos turistas extranjeros lo utilizan y comenta que es muy bueno.
Esta carretera te lleva a la comunidad de Boca Chica y según lo que nos comentaron en el hotel puedes dejar tu vehículo estacionado en cualquier sitio que encuentres disponible, ya que la comunidad es muy tranquila y respetuosa pero también hay dos patios donde pagas y están mejor resguardados, el costo $ 2.00 por día.
Por nuestra parte dimos un pequeño recorrido por el pueblo que es bastante pequeño y almorzamos en un restaurante para comparar sabores entre tierra firme y la isla. El pueblo es realmente pequeño y super tranquilo y los residentes muy amables.
EL recorrido en lancha que hay que hacer desde esta comunidad hasta Boca Brava es de aproximadamente 2 kilómetros y toma a penas de 3 a 5 minutos. El costo del pasaje es de $ 3.00 por adulto, los niños por debajo de 12 años ,no pagan.
En la isla hay varios hospedajes de diferentes costos, nosotros buscamos en la red y reservamos por dos noches, nos decidimos particularmente por este alojamiento ya que promueve la filosofía de complementarse con la naturaleza (un alojamiento ecológico) y ciertamente lo es. También en Boca Chica hay varios lugares para hospedarse incluso de costos menores a los de la isla,
Que hacer en la isla:
Desde el hospedaje se puede tomar un sendero que te lleva a dos de las playas que más se visitan en la isla y cuando digo esto, me refiero a que son las que menos cuesta ir y que son las que te recomiendan, porque realmente cuando llegas a ellas generalmente están vacías, no encuentras a nadie y te da la sensación de que la playa es para ti solo, y de encontrar a alguien son muy pocas personas.
Playa Piedritas:
A unos quince minutos caminando a un ritmo normal tomas un desvió a la izquierda (hay un letrero) que te indica donde. Es una playa estrecha, de arena bastante oscura a la que accedes bajando por una cuesta que te deja justo sobre una ladera de piedras y debajo de una vegetación bastante espesa, debes sortear la vegetación para llegar al agua que es muy cálida. Dentro de ella encuentras una franja de piedras de aproximadamente unos dos metros de ancho, de ahí su nombre (Piedritas), que al sobre pasarla pisas arena muy suave.
Playa Cristina
Está un poco más distante por el mismo sendero a unos 25 minutos, y también está bien señalizado para llegar, es una playa de arenas un tanto mas claras de aproximadamente medio kilómetro de extensión, de aguas muy tranquilas y cálidas, igual casi desierta, aunque aquí si se escuchan las voces de residentes de las viviendas cercanas
Senderismo:
Si no deseas ir a las playas que te mencione, puedes dedicarte a recorrer la isla que está poblada de senderos que se interconectan entre si y así aprovechas y tomas buenas fotos de la flora y la fauna que está al alcance de la vista de quien transita por ellos, se encuentran monos, mapaches, todo tipo de aves e insectos coloridos.
A medio camino antes de llegar al desvío hacia playa piedritas hay un pequeño mirador con una banca, desde donde, sí se está acercando la puesta del sol, puedes detenerte a verla y obtener excelentes fotos, te lo recomiendo. Al igual que muy temprano en las mañanas hacia el lado de la isla que esta frente a tierra firme mirando un poco hacia tu derecha se sacan buenísimas fotos del amanecer.
Investigando luego, nos enteramos que hay otro tipo de actividades que se realizan en la isla pero son organizadas por un grupo privado que opera en ella y que también que hay una aldea indígena (Gnobe) que se puede visitar
Otra actividad que se puede realizar es rentar un bote con su capitán para ir de pesca o entre los meses de julio y septiembre para el avistamiento de Ballenas, esto no necesariamente lo tienes que hacer desde Boca Brava, ya que puedes contratar los servicios en el muelle de Boca Chica
Boca Brava es un lugar que te permite estar en contacto estrecho con la naturaleza y muy cerca del mar, realmente es muy relajante y tranquilo este ambiente. De nuestra parte podemos decir que les recomendamos visitarlo.
Recomendaciones:
- Ya sea que te dirijas hasta las playas que te mencionamos o que vayas a hacer senderismo, debes llevar repelente, un buen calzado para proteger tus pies, ropa fresca ya que hay bastante humedad, debido a que la vegetación es tropical, también es importante tener bloqueador solar a mano.
- No hay problemas en visitar la isla con niños pero como en todas partes, hay que estar muy pendientes de ellos.
- Cuando estés en Boca Chica pregunta por Maicol, el capitán de Las Negritas, puedes decir que vas de parte de nuestra página, tiene muy buenos precios en los servicios que ofrece de traslados en su lancha y tours por el Golfo.
- También si deseas llevar todo organizado de antemano y tener el traslado entre islas ya planificado, puedes comunicarte con nosotros nos facilitas la información y te brindamos apoyo con los detalles de tu trip.
- Recuerda siempre, no dejar desperdicios en los lugares que visitas, la naturaleza merece respeto para que todos podamos disfrutar de ella.