Viajar de Panamá a Europa, en vuelo directo, te tomara casi 11 horas, y la diferencia de horario es de un promedio de siete horas hacia adelante. Esto quiere decir que si en Panamá son las 4:00 pm, allá serán las 11:00 pm de ese mismo día.
Nuestro vuelo salió a las 7:15 pm y aterrizamos en Ámsterdam a las 12:00 md del día siguiente, precisamente por esa diferencia de horario para luego tomar un vuelo de conexión hacia Berlín .
Como ven una aventura así, involucra realizar vuelos entre ciudades, nosotros escogimos viajar en horas de la mañana. Considerando que ninguno de los vuelos durara menos de una hora, estarás llegando al medio día, o pasada las 12:00, también toma en cuenta que deberás estar 2 horas antes en el aeropuerto y que al llegar a tu destino, mientras bajas del avión, buscas tus maletas, que en algunos casos tardan en aparecer en la banda sin fin y el desplazo del aeropuerto al sitio de hospedaje, puede tomarte (.. uff ya me siento cansado jajaja, pero todo esto es parte de la diversión, créanme) , una hora o mas.
Consiente de todo esto, como te mencione antes, llegaras a tu sitio de hospedaje por temprano a las 12:00 MD. Mientras te registras llevas tus maletas a la habitación, ya para ese momento tendrás hambre, por tanto habrá que ir a almorzar, descansas un rato o te das una vuelta por los alrededores para irte ambientando (usualmente yo prefería lo segundo) y para aprovechar el tiempo intenta haber planeado la visita a alguno de los sitios turísticos, ya que en primavera y verano el día es laaargoo. En la mayoría de las ciudades de Europa la luz del sol dura un promedio aproximado de 16 horas. En verdad rinde para bastante.
Cuando estés en casa preparando tu equipaje ten en cuenta que serán las maletas que te acompañaran durante toda tu travesía, esto quiere decir que viajaras con ellas de ciudad en ciudad y que las aerolíneas que prestan servicio entre ciudades de Europa son más rigurosas en el tema del peso de las maletas en bodega, y en cuanto al peso y dimensión del equipaje de mano. Trata de viajar lo más ligero posible por supuesto respondiendo a las necesidades básicas de vestimenta, calzado y aseo personal.
Usualmente en temas de seguridad en los aeropuertos, a nivel de vuelos entre ciudades, la revisión la ejecutan a la hora de abordar los vuelos mas no así en el destino, entre las cosas que debes considerar aquí, está evitar llevar líquidos en tu equipaje de mano, a parte de objetos punzón-cortantes, atomizadores, etc, y de ser absolutamente necesario, que los recipientes no excedan los 100ml.
Botellas de agua o refrescos mejor no llevarlos a menos que viajes con niños pequeños que es cuando son un poco más flexibles las autoridades, pero perfumes, cremas de mano y artículos por el estilo preferiblemente llevarlos en la maleta de bodega o te los quitaran, lo que te hará sentir que te están haciendo pasar un mal rato, pero recuerda que estas personas están haciendo su trabajo y estas son las reglas.
Es imprescindible que de antemano escojas la manera como vas a transportarte del aeropuerto a tu lugar de hospedaje ya sea en tren, algún servicio de transporte privado, o taxi. Nosotros escogimos el servicio privado de trasporte y mas adelante les explicare porque.
Existen varias empresas que ofrecen este servicios, yo recomiendo Rideways por su seriedad y eficiencia
Al escoger tu hospedaje lo ideal es que sea cerca de alguna estación del metro, lo que te permitirá movilizarte a través de la red de transporte publica de manera rápida y sencilla. Hay muchos lugares que se promueven en paginas de búsquedas de hospedajes con buenos precios y que incluso incluyen desayuno, el que escojas dependerá de tus planes de visita.
El transporte publico en si, es muy eficiente y muy bien señalizado en la gran mayoría de las ciudades de Europa y existen facilidades en algunas de ellas, por ejemplo en Berlín, Berlin WelcomeCard y en París esta el Paris Visite que dependiendo de lo que escojas te permitirá viajar por diferentes zonas de transporte de estas ciudades, ahorrando.
Eso es todo por ahora, espero que este articulo te de luces de la cosas que debes ir tomando en cuenta para empezar a armar tú viajé