Un lugar lleno de magia y mucha historia, así es el Casco Antiguo de Panamá, nombre con el que se conoce actualmente el lugar donde fue trasladada, en 1673, la ciudad de Panamá, luego de haber sido saqueada por piratas la ciudad anterior dos años antes. La intención fue buscar un lugar con defensas naturales, en este caso los arrecifes que la rodean.
Estaba rodeada de un sistema de murallas equipadas con bastiones para su defensa, con la intención de evitar nuevos ataques que comprometieran la integridad de la nueva ciudad, irónicamente esta integridad se vio amenazada por varios incendios que se dieron dentro de la ciudad.
Existía una puerta en donde se controlaba la entrada y salida desde la ciudad hacia el arrabal. Hay que considerar que dentro de las murallas se establecieron solo las familias pudientes de esa época.
A raíz de los incendios que se dieron, la ciudad cambio y el diseño que actualmente encontramos data de finales del siglo XIX cuando se empiezan a introducir otro tipo de diseños en las edificaciones con influencias neo clásicas y afroantillanas, lo que hace que sea diferente de otras ciudades de esta época que mantienen únicamente el estilo colonial.
Actualmente se encuentran en restauración y remozamiento gran cantidad de las estructuras del lugar. Edificios religioso, culturales, residenciales y comerciales.
En 1997 se declaro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Sitios de Interés
Si das un paseo por sus calles de ladrillo podrás conocer mucho de su historia, encontraras cuatro plazas importantes La Plaza Mayor o de La Catedral, La Plaza de Francia, La Plaza Herrera y La Plaza Bolívar
La Basílica metropolitana Santa María la Antigua, El Teatro Nacional, El Museo del Canal, El Palacio Presidencial, también existe un circuito que te permite visitar las iglesias más importantes que se edificaron en distintas épocas. En general cada rincón del Casco Antiguo guarda una historia.
Para los visitantes existen hoteles con mucha trayectoria al igual hostales que ofrecen costos accesibles.
Muchos restaurantes, lugares de esparcimiento, cafés y bares con costos para presupuestos variados que te permitirán disfrutar de tu visita o estadía a este maravilloso lugar que cuenta una parte de la historia de Panamá lo que lo hace un sitio de visita obligatoria.