En nuestro último recorrido por la Costa Abajo de Colón, específicamente en la comunidad de Punta del Medio,  tuvimos la oportuidad de visitar un sitio increíblemente interesante, El Pargo Lunar, mas que un rincón gastronómico.

Llegamos a este lugar por invitación de los  propios creadores (Amir y Yuliana) de un concepto , que combina la gastronomía con el cuidado del ambiente.   Un emprendimiento local visionario y quizás un tanto revolucionario para nuestras latitudes y que sentimos la responsabilidad de dar a conocer.

No deseo quitar la originalidad y transparencia del sentir de quien tuvo esta magnífica idea por lo que les dejo con las palabras  de Amir cuando le preguntamos…

¿Qué es El Pargo Lunar?

“Es un restaurante tradicional costeño, especializado en mariscos frescos del Atlántico panameño.  Nuestra meta es que podamos realizar las operaciones propias de un restaurante, sin contaminar el medio ambiente.

Actualmente, estamos compostando los desechos orgánicos, reutilizando los plásticos, reciclando las latas de  aluminio  y almacenando las botellas de vidrio, hasta que encontremos alguna empresa que venga por ellas.  Eliminamos los platos y vasos desechables de nuestro restaurante, así como los carrizos y las bolsas de plástico.

En la comida para llevar, utilizamos bolsas de papel y los vasos para el ceviche son de cartón, tampoco utilizamos cubiertos de plástico.

La hoja de plátano sobre la cual servimos nuestros platillos, simboliza nuestro pacto con el medio ambiente.

Un distintivo de nuestra comida es el coco, producto alimenticio base en nuestra región.

Recetas como el arroz con coco y pescado ahumado, pulpo guisado con coco, fufú de pescado, pan de coco, wacho de mariscos con coco, pescado frito en aceite de coco, entre otras, han sido por generaciones, recetas tradicionales de las costas de Colón, hoy los invitamos a probarlas.

La madera y el bambú con que se construye actualmente El Pargo Lunar, proviene de «madera reciclada» que sale de manera abundante en nuestras playas. Las pencas para los ranchos, se cortan y la palma sigue viva hasta una nueva cosecha, de esta manera pretendemos impactar de manera positiva en las comunidades,  para que futuras generaciones se interesen en el tema ambiental.

El pescado, mariscos y verduras utilizados en el proyecto son adquiridos en su totalidad, por pescadores, agricultores y buzos del área.

Estamos ubicados en la comunidad de Punta del Medio, en la carretera principal entre el M.O.P y el balneario Tommy, a sólo cuarenta minutos de las esclusas de Gatún.”

-Amir Betegón-

Definitivamente  creo que queda plasmado muy claramente en sus propias palabras lo que pasa a diario en El Pargo Lunar.

Amor

Por otro lado también existe una parte romántica en esta historia y es que cuando Amir invita por primera vez a Yuliana  a este lugar, deciden ir a pescar y el primer pez que ella logra atrapar… es un pargo lunar, de ahí el nombre que ahora utilizan.

Planes

Pero las cosas no quedan ahí,  Amir y Yuliana tienen planes de crecer y dentro de sus proyectos esta construir  un alojamiento para que así   los visitantes, además de disfrutar de un grandioso y variado menú gastronómico (muy deliciosa la comida)   también puedan vivir la experiencia de estar en un lugar donde cada una de las actividades que se realizan están orientadas a la conservación del ambiente.

Otro punto importante que hay que mencionar es que dentro de sus actividades está el trueque de servicios y productos y las excursiones de pesca por el área.

Nosotros recomendamos la visita a este lugar por la diversidad de aspectos que involucra; la deliciosa comida, el cuidado del ambiente  y la visión tan clara de sus creadores.

Agradecemos nuevamente la invitación a   Amir y Yuliana, emprendedores y visionarios de la Costa Abajo de Colón.

Como llegar

Viajas  desde la Ciudad de Panamá hasta Ciudad de Colón que toma aproximadamente 1 hora, esto puede ser por la autopista o por la vía transístmica, al llegar a los cuatro altos te desvías hacia la izquierda, buscando la vía que te lleva hacia las esclusas de Gatún  y las nuevas esclusas de Agua Clara.

Te mantienes por la vía principal hasta el cruce de La Treinticinco, tomas a la derecha y te mantienes en ese camino, atravesando los pueblos de Achiote y Trascon  hasta llegar a Piña donde giras a la izquierda, te mantienes conduciendo derecho hasta llegar al patio del MOP antes de llegar a Palmas Bellas

Observaciones

Síguelos en Instagram @elpargolunar

Maneja con  mucho cuidado, hay tramos de la carretera entre Colón y tu destino que están en mal estado.

Si hay barcos en tránsito al llegar a las esclusas,  se  detiene el paso de vehículos, aquí existe la opción de tomar el ferry para cruzar, tómalo como parte del trip ya que también es emocionante y instructivo

En nuestras costas del caribe el cambio de mareas es  mínimo, sin embarco hay sitios donde el oleaje es bastante fuerte por  el viento que sopla, mucha precaución.

Una de las mejores épocas  para para visitar Costa Abajo es entre Septiembre y Octubre ya que las aguas están muy calmadas por la casi ausencia de brisa.

Si visitas no ensucies, recuerda recoger tus desperdicios y llevártelos contigo.

Author

Panameño, idealista, siempre que se pueda me gusta conocer lugares nuevos, practique teatro aficionado, me gusta la naturaleza y lo que nos ofrece. fiel creyente de que lo que damos algún día nos será devuelto...

3 comments

  1. Excelente lugar para compartir con familiares y amigos. Un rincón de nuestro querido país que debes visitar. La comida un 10 y lo mejor 100% amigable con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *