Berlín es una ciudad muy  interesante, llena de lugares que en su mayoría nos evocan situaciones asociadas a eventos muy  trascendentales de la historia y muy distinto  a lo que uno podría pensar  está llena de personas de diferentes etnias, encuentras a parte de las personas que en sus rasgos físicos llevan muy marcada su ascendencia germana y europea,  personas con rasgos orientales, negroides, latinos,  por mencionar algunos, en referencia  al idioma encuentras muchas personas que hablan inglés sobre todo aquellas que se dedican a algún tipo de actividad comercial asociada al turismo y no te sorprendas si alguien te habla en español .

Posiblemente llegues  a Berlín  en horas de la tarde, aquí te damos una idea de como podrías organizar tus visitas.

Durante las ultimas horas del día  de tu llegada puedes visitar algunos de estos lugares.

Brandeburgo Gate

Un lugar de visita obligatoria La Puerta de Brandeburgo  (Brandenburger Tor) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino  del acceso, a modo de pórtico, al Nuevo Berlín de aquella época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París , formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la tavenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a ella.

PostdamerPlatz

Es una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín y se cuenta como uno de los lugares más destacados de esta ciudad. En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa. PotsdamerPlatz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial,  lo que llevó a la casi total destrucción de las edificaciones del sitio. De la remodelada plaza que no se parece en nada a la anterior  a la guerra    se destaca el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale


Sony center

El Sony Center cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes, una sala de conferencias, hotel, suites de lujo, oficinas, museos, cines,  un Legoland, grandes almacenes de Sony, Wifi gratuito en el interior. Durante los grandes eventos deportivos el centro dispone una gran pantalla de televisión en la que los espectadores sentados en el gran espacio interior pueden verlos.
Está situado cerca de la estación del metro y de  Potsdamer Platz, desde la que se accede fácilmente a pie. También está próximo a un gran centro comercial, un gran número de hoteles, la BahnTower,  y un edificio de oficinas que tiene el ascensor más rápido de Europa.

El primer día este podría ser tu itinerario


Alexanderplatz:

Se podría decir que es el centro de movimiento  comercial y de pasajeros mas grande de Berlín y de aquí parten en su gran mayoría los tours dirigidos también  si deseas  puedes visitar  a pie y por tu cuenta muchos de los lugares turísticos que están cerca.

 

Torre de Televisión (Fernsehturn)

Muy cerca de Alexanderplatz, desde ella se pueden ver gran parte del centro de Berlín, y es un símbolo  de la ciudad desde que fue construida en 1969 durante la época de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), en su esfera  hay un mirador y un restaurante que gira 360 grados cada  30 minutos.

 Iglesia Santa María (Marienkirche)

Esta entre las iglesias más antiguas de la capital, construida de mármol y ladrillos, inicialmente se impartía la doctrina católica pero luego del movimiento protestante se convirtió en un templo luterano. y también se ubica muy cerca de Alexanderplatz.

 

Berlin Dome:

La Catedral de Berlín es la mayor  iglesia  en la capital, ubicada en lo que se conoce como la isla de los museos y sirve como importante icono para la iglesia protestante alemana, atrae año tras año   a miles de visitantes tanto de Alemania como del extranjero

 

 

 

 

Puedes contratar  un tour en español por el Barrio Judío  donde conocerás sitios muy interesantes de las cuales te describo algunos.

Calle de la Rosa (RosenstraBe)

En esta calle se protagonizo un evento que quizás no es muy conocido en donde las esposas (no judías) de al rededor de 1.800  hombres judíos, protestaron de manera pacifica por varios días seguidos, solicitando la liberación de sus esposos hasta conseguirlo.

 Ubicación de las distintas  sinagogas

Durante el recorrido nos mostraron la ubicación de algunas sinagogas, que existieron a través de la historia en distintos puntos de la ciudad, de las cuales solo queda la Nueva Sinagoga (Neue Synagoge) que también estuvo a punto de desaparecer en la Noche de los Cristales Rotos,  debido a un gran incendio, pero que gracias a la intervención de un oficial alemán pudo conservarse.

 

Piedras del Tropiezo (stolpersteine) 

Placas de metal acuñadas en las  veredas de las aceras, con los nombres de quienes vivieron en esas casas  o trabajaron en esos edificio, y que sus vidas fueron afectadas por los eventos relacionados a la Segunda Guerra Mundial, esto no solo lo encontraras en Berlín si no en otras ciudades de Europa donde ocurrieron hechos similares.

 

Patios Internos

Te paras frente a un edificio que aparenta tener una entrada común , pero al cruzar por ella te encuentras con  cosas totalmente distintas a las que esperabas, se trata patios traseros compartido entre  varios edificios similares en donde actualmente puedes encontrar cafés, restaurantes, comercios de distintos tipos,  verdaderas galerías donde artistas modernos exponen su talento y hasta museos.

Museo Otto Weidt

Antes un  taller o  fabrica de  cepillos y escobas, su dueño el Sr Otto lo utilizo como un medio para salvar a judíos, que trabajaban para el,   que a parte de serlo, también eran ciegos o sordos, de esta manera y haciendo lo necesario como sobornar, falsificar documentos, esconder familias enteras logra cumplir con su objetivo de ayudar a los perseguidos por las autoridades del Nazismo

 

Segundo día

Restos del Muro de Berlín

El muro que  dividió la ciudad  por 28 años, símbolo de la guerra fría, el Este dominado por la Unión Soviética y el Oeste por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, medía mas de 120 kilómetros  y tenia una altura de 3.6 metros, fue derribado en 1989 permitiendo reunirse nuevamente  a familiares  y amigos  después de tantos años. Tuvimos la oportunidad de visitar la parte que aun permanece en pie cerca del Checkpoint Charlie, actualmente se encuentra en lo que fuera su recorrido un camino de adoquines para identificarlo

 

 

Check Point Charlie

En la época de la ciudad dividida,  era uno de los pasos entre Berlín Este y Oeste, existían otros puntos similares  el Alfa y el Bravo según el alfabeto de la OTAN.  Este punto fue escenario de muchas situaciones complejas como la de octubre de 1961 donde se posicionaron frente a frente tanques soviéticos y estadounidenses con munición cargada.

Si tu estadía es mayor a dos días  hay muchísimo otros sitios que visitar eso dependerá del tiempo que planes estar en Berlín.

Esperamos que la información que hemos  incluido  te sea muy útil y no dudes en realizar   consultas y si tienes alguna inquietud  o algún tema que te interese que abordemos es bienvenido.

 

Author

Panameño, idealista, siempre que se pueda me gusta conocer lugares nuevos, practique teatro aficionado, me gusta la naturaleza y lo que nos ofrece. fiel creyente de que lo que damos algún día nos será devuelto...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *