Conozcamos un poco sobre La Yeguada. Es una reserva forestal cuyo corazón es la laguna, que en ella existe y que mide aproximadamente 1.2 Km2, con una cuenca hidrográfica de unos 650Km2 de cuyas aguas se alimenta de fuerza hidráulica, la hidroeléctrica de la Yeguada que tiene la capacidad de generar 6.6 MW y que aporta parte de la energía eléctrica que se distribuye en el  país y fue inaugurada en 1967. La laguna se formó en el cráter de un antiguo volcán y está ubicada el distrito de Calobre en Veraguas a unos 90 Km de la carretera interamericana. Por estas estas razones es considerada parte de las riquezas naturales de nuestro país.

La Yeguada es un destino muy popular por su impresionante belleza natural, y porque tiene la facilidad de poder acampar, en distintos lugares de sus alrededores. Lo que permite estar muy cerca de la naturaleza. Como reserva forestal está bajo la administración de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y para ingresar en necesario pagar módicos precios que van desde 2.00 a 5.00 USD dependiendo de lo que se tenga planeado hacer.

El sitio más popular para acampar es el claro que esta en frente de la laguna, una pequeña área que esta entre arboles de pino y desde donde obviamente se tiene al alcance una vista espectacular y majestuosa de la laguna. En verdad es un lugar mágico. Hemos observado otros dos sitios, uno el trayecto hacia la cascada y ya llegando a ella está el tercero donde se encuentran las instalaciones y oficinas de la ANAM y hay un sendero que te lleva directo a la cascada, otro lugar que regala una belleza sinigual.

Adicional a esto si continuas por la carretera llegas a la parte superior donde está el rio donde hay un canal de desviación y si caminas unos minutos encuentras buenos lugares para disfrutar de sus aguas.
Hay un plan de recursos sostenibles donde se mantiene un sistema de reforestación permanente y adicional se cultivan peces , en su mayoría tilapias, en las aguas de laguna, esto para garantizar el empleo y la alimentación de los pueblos cercanos que subsisten por medio de la actividad de la pesca artesanal y también para ofrecerlo a los visitantes.

Es un lugar muy visitado, sobre todo en días festivos como y carnavales, fiestas patrias o cualquier fin de semana largo. Puedes entrar con tu vehículo, armar tu tienda de acampar, llevar comida, armar una fogata, o llevar tu asador e instalar tu campamento. Las aguas de la laguna invitan a bañarse pero oficialmente no está permitido si lo haces es bajo tu propio responsabilidad y riesgo.

Los invitamos a visitar este preciso lugar, para disfrutar de su belleza y magia sabemos que quedaran encantados.

Observaciones:

Si viajas desde la capital puedes desviarte por El Jaguito frente a El Roble ya casi saliendo de Aguadulce o viajar hasta Santiago y de ahí subir hasta San Francisco de la montaña y desviarte a la derecha hacia Calobre.

Los precios para entrar son de 2.00 USD por persona, si solo vas de visita pos un rato. Si los planes son acampar y decides acceder con tu vehículo varían los costos, pero no exceden los 10.00 USD.

Conduce con cuidado hay algunos tramos de la carretera que son bastante sinuosos.

Recuerda no dejar desperdicios, tanto este lugar como cualquier otro que visitemos merece que lo dejemos limpio para su conservación y para el disfrute de otros visitantes.

Author

Panameño, idealista, siempre que se pueda me gusta conocer lugares nuevos, practique teatro aficionado, me gusta la naturaleza y lo que nos ofrece. fiel creyente de que lo que damos algún día nos será devuelto...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *