El Parque Nacional Sarigua se encuentra en el pueblo de Parita a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera y a unos 250 kilómetros de la capital, los que toma recorrer unas tres horas y media, aproximadamente, viajando en auto.
Hace bastante tiempo teníamos el interés de visitarlo pero no se había presentado la oportunidad, en nuestro último recorrido, lo incluimos, y finalmente pudimos hacerlo.

Primero fue decretado área de protección de los recursos naturales y a mediados de la década de los ochenta, por decreto ejecutivo, es declarado Parque Nacional

El parque está conformado por un área de aproximadamente 8,000 hectáreas, afectada por la salinización de su suelo, debido a que en algún momento estuvo cubierta por el mar, y que por condiciones no conocidas pero que algunos experto asocian a la formación del Golfo de Panamá, se retiró. A esta área se le llama “Albina” debido a su aspecto blanco causado por la presencia de sal en él suelo.
Esta presencia abundante de sal, impide el crecimiento de la vegetación propia de esta región (bosques secos) y en su lugar  encontramos  flora y fauna muy similar a la de los desiertos

Adicional a esto, en uno de los límite de lo que es ahora el parque, existió lo que se conoce como una de las civilizaciones más antiguas registradas, que pudieron habitar en el Istmo panameño, cuyos hallazgos arqueológicos la posicionan en un periodo aproximado de hace unos once mil años atrás.
Esta aldea se dedicaba a la pesca, también se han encontrado restos de otra aldea menos antigua que se dedicaba a la agricultura.

Avanzando en el tiempo  se inicia la  deforestación del área por el hombre y con ayuda de los fuertes vientos se genera  una condición  que en décadas atrás creo muchísima preocupación al confirmar que la zona árida se expandía y no mostraba signos de que se detendría.

A mediados de la década de los 90 surge el proyecto de otorgar en concesión una gran parte del parque a algunas compañías camaroneras con la intención de que la humedad producida por la presencia de las tinas de agua utilizadas por ellas, contribuyera a la reforestación del área antes mencionada. El proyecto fue un éxito y actualmente se ha logrado la reforestación, de la zona afectada por el hombre.

Es necesario mencionar que; y así lo afirman los guarda parques, Sarigua no es un desierto ya que consta con características distintas a la de lo que pudiera ser uno, como por ejemplo en la época lluviosa hay mucha presencia de agua en el lugar, está delimitada en un sector por manglares y muy cerca a la zona está el rio Santa María

Nosotros al momento de visitarlo, debido a que este año la estación lluviosa se extendió un poco más, tuvimos la oportunidad de ver una laguna en el lugar, donde incluso había aves alimentándose.

En Sarigua se presentan  el menor volumen de precipitaciones pluviales anuales y las temperaturas mas altas  que puedan registrarse en Panamá. Durante la estación seca los fuertes vientos forman tormentas de arena.

Como parte de la flora del área protegida se pueden encontrar cactus y algodón silvestre y hacia  el  litoral se encuentran varios tipos de mangles. Sobre su fauna podemos decir que  se han contado numerosas especies de aves migratorias, también  habitan en él, algunas especies de reptiles y mamíferos.

Cuando ingresas  a la vasta zona árida es impresionante  darte cuenta que no hay vegetación hasta donde alcanza la vista y  te permite entender el alcance de lo que pudiera ser  una administración deficiente de los recursos naturales, en verdad causa temor, por otro lado estar en medio de un espacio tan inmenso da cierta sensación de libertad y también se encuentra belleza dentro de  ella.

Como todo parque nacional esta bajo la administración de guarda parques. Cuenta con unas instalaciones que al momento de visitarlas estaban próximas a culminar una remodelación  con el objeto de hacerlas mas funcionales para los visitantes.

Recomendamos muchísimo  visitar Sarigua, es una experiencia diferente y educativa además que te permitirá estar en contacto con la naturaleza de una manera distinta.

Agradecemos al amigo Diego Pérez  por las fotos e informacion   tan valiosa, compartida con nosotros.

Observaciones

Recibimos la excelente noticia de que, por un decreto ejecutivo, en todos los parques nacionales y áreas protegidas, excepto Coiba, no es necesario pagar, para ingresar.

Existen varios senderos que permiten recorrer el área de mayor vegetación y una torre de observación desde la que  se puede apreciar gran pare de la extensión  del parque.

Esta permitido acampar durante las noches.

Se presentan charlas sobre el lugar, por los guarda parques.

Existe un  área en concesión para una empresa que administra generación  de energía eléctrica por medio de paneles solares.

Llevar agua, ropa y calzados cómodos

Recuerda no dejar desperdicios en este y en cualquier otro lugar que visites.

Author

Panameño, idealista, siempre que se pueda me gusta conocer lugares nuevos, practique teatro aficionado, me gusta la naturaleza y lo que nos ofrece. fiel creyente de que lo que damos algún día nos será devuelto...

5 comments

  1. ok
    esta muy bien narrado pero yo creo que aun le falta informacion:
    – proyectos arqueologicos
    – beneficios que generan
    ………………….e.t.c.

    1. Hola Juan, mil disculpas por no responder antes, para acampar debes ponerte en contacto con la oficina de guarda parques para coordinar sobre la fecha.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *