Llegamos al aeropuerto de Tegel en Berlín , aproximadamente a las 4:30 pm. ya habíamos hecho la compra de los pases de berlin-welcomecard en linea por tanto nos dirigimos a retirarlos en el establecimiento correspondiente; recuerdan que les comente en un artículo anterior Leer mas… que esta es una manera práctica y más económica para utilizar el transporte público de Berlín; mientras estábamos allí también nos manteníamos a la expectativa de que apareciera el conductor del vehículo que nos trasladaría hacia nuestro hospedaje, les confieso que tenía un poco de temor ya que este servicio también lo habíamos contratado previamente vía Internet a través de Rideways y no teníamos ninguna idea de cómo se darían las cosas.
Tardamos un poco en salir de la rutina de bajar del avión, el retiro de las maletas, etc… por tanto nos retrasamos unos 15 minutos con respecto a la hora de encuentro con el trasporte, realmente ya estábamos pensando en tomar un taxi pero para nuestra sorpresa se nos acercó un caballero muy amable con mi nombre en su tablet pidiendo disculpas porque también se había retrasado debido al tráfico, (no tengo idea de cómo sucedió esto ya que nunca habíamos interactuado antes, pero nos localizó, asumo yo que debió ser por los datos de la cantidad de pasajeros y maletas que se deben incluir en el momento de hacer la reserva) pero fue fabuloso darnos cuenta que habíamos contratado un servicio muy efectivo.
Ya en el vehículo, viajando hacia nuestro hospedaje, al cual estábamos ansiosos por llegar, el conductor nos compartió un poco sobre algunos detalles de Berlín. El hospedaje quedaba a unos 35 minutos del aeropuerto de Tegel. No nos hospedamos cerca al centro de Berlín sino más bien cerca del aeropuerto de donde partiríamos, que queda en Schonefeld , allí llegamos a las 6:00 pm.
Habíamos tenido un viaje desde Panamá hasta Ámsterdam de 11 horas aproximadamente, en donde esperamos 3 horas para viajar a Berlín, obviamente estábamos agotados pero con mucho entusiasmo, así que nos acomodamos en nuestro hospedaje, logramos encontrar un lugar muy cercano para comer algo, descansamos un rato y a las 8:00 pm estábamos listos para salir a conocer Berlín, aun nos quedaban algunas horas de luz del día y nuestra primera visita fue a Brandeburgo Gate que de noche es un espectáculo con su iluminación muy elaborada.
Berlín es una ciudad muy interesante, llena de lugares que en su mayoría nos evocan situaciones asociadas a eventos muy trascendentales de la historia y muy distinto a lo que uno podría pensar está llena de personas de diferentes etnias, encuentras a parte de las personas que en sus rasgos físicos llevan muy marcada su ascendencia germana y europea, personas con rasgos orientales, negroides, latinos, por mencionar algunos, en referencia al idioma encuentras muchas personas que hablan inglés ( si lo dominas algo no tendrás problemas) sobre todo aquellas que se dedican a algún tipo de actividad comercial asociada al turismo y no te sorprendas si de pronto te están hablando en español .
La noche del primer día que estuvimos en esta ciudad retornamos a eso de las 2:00 am ya que tuvimos un inconveniente con el tren de regreso a nuestro hospedaje, gajes de ser primerizos en este oficio jajaja. Resulta que el tren en el que viajamos para ir al centro no trabaja hasta altas horas de la noche debíamos tomar otra ruta para volver y no lo sabíamos, pero tranquilos lo resolvimos tomando un taxi cuyo costo no fue tan alto como yo suponía.
Primer día completo
Al día siguiente a las 8:00 am ya estábamos listos para salir nuevamente y nos dirigimos primero a desayunar en un establecimiento cercano y luego hacia Alexanderplatz
Ese día , bajo una pertinaz lluvia, a pesar de ser verano, visitamos por nuestra cuenta
Alexanderplatz, Torre de Televisión (Fernsehturn), Iglesia Santa María (Marienkirche), Berlin Dome.
(Leer sobre detalles de estos y otros sitios…)
Para la tarde, ya despejada, habíamos contratado un tour en español por el Barrio Judío con civitatis en el que conocimos muchas cosas interesantes de las cuales les describo algunas. ( este paseo dura unas 3 horas aproximadamente)
Calle de la Rosa (RosenstraBe), Ubicación de las distintas sinagogas, Piedras del Tropiezo (stolpersteine), Patios Internos, Museo Otto Weidt
(Leer sobre detalles de estos y otros sitios…)
Luego de este paseo regresamos a Alexanderplatz, donde cenamos para luego dirigirnos hacia nuestros hospedaje, gracias a Dios este día no tuvimos ningún percance con el transporte ya que la ruta era distinta a la de día anterior y era un poco mas temprano.
Segundo día completo
Nuevamente nos levantamos temprano y nos dirigimos hacia
Alexanderplatz desde la estación de Grunbergallee, que nos quedaba a unos 600 metros de donde nos hospedamos , esa mañana la dedicamos recorrer bien la plaza y comprar souvenirs, ya en la tarde después de haber almorzando nos dirigimos a visitar lo Restos del Muro de Berlín y Check Point Charlie
Esa noche volvimos temprano al hospedaje ya que había que arreglar maletas para salir casi de madrugada a tomar nuestro vuelo con rumbo a París donde nos encontraríamos con el resto del grupo que estaba en Madrid , para seguir con nuestra aventura.
Para tomar en cuenta
Comida
En Berlín como en todas las ciudades importantes de Europa hay muchos lugares donde comer para distintos presupuestos, el currywurts es lo que se podría decir la comida rápida en Berlín, encuentras muchísimo lugares donde lo venden y consiste en una salchicha servida en trozos o entera cubierta con abundante salsa de tomate y curry acompañada de papitas fritas, la verdad tiene un sabor fuerte pero agradable. por lo demás encuentres comida de todo tipo, depende realmente de lo que busques, obviamente las cervezas no pueden faltar en Berlín.
Hospedaje
Como ya les mencione antes, nosotros escogimos hospedarnos en las afueras de Berlín muy cerca del aeropuerto de donde partiríamos en La Pensión Schwalbenweg que es económica y muy cómoda, por medio de Booking.com. Por otro lado yo recomiendo hospedarse mas cerca del centro, nosotros lo hicimos de esta forma porque teníamos inquietud de que pudiéramos perder el vuelo de partida ya que era bien temprano.
Transporte
Para trasportarnos del aeropuerto al hospedaje y del hospedaje al Aeropuerto utilizamos trasporte privado a través de Rideways y para movernos dentro de la ciudad utilizamos la red de trasporte publico con la berlin-welcomecard, la noche de nuestro percance utilizamos el servicio de taxi y no tenemos ninguna queja de ninguno. Existen 10 líneas del metro U-Bahn, además de las líneas de tren S-Bahn, tranvía y autobuses.
Clima
Considerando que era inicios de verano, nos sorprendió la lluvia ambos días, es bueno adquirir paraguas, también la temperatura en algunos momentos llego a 10° C por tanto mantén en tu mochila un abrigo o franela manga larga y alguna gorra de lana.