En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, Roma , llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa.
Como capital del Imperio romano, se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Influyó en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la moral de los siglos sucesivos.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su composición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo.
En 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Roma es el corazón geográfico de la religión católica y el mayor destino de peregrinación, también la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero: el enclave de la Ciudad del Vaticano que se encuentra bajo el poder temporal del papa. Por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.
Coliseo Romano
Imponente y grandioso es uno de los monumentos mas famosos de la antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Visitado anualmente por mas de 5 millones de personas, testigo mudo de incontables batallas a muerte y un símbolo de la grandeza de la Antigua Roma. Llegando al coliseo encontraras el Arco de Tito, y al salir de el puedes visitar la Antigua Ciudad de Roma que deja entre ver en sus restos su inmenso esplendor.
Plaza Navona
Piazza Navona en italiano es una de las plazas más famosas de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. La plaza se levanta sobre el que fue el Stadium de Domiciano, construido en el año 85 y restaurado en época del emperador Alejandro Severo en el siglo III, adonde los romanos acudían a ver los agones («juegos»).
El estadio se conocía como Circus Agonalis y se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. En la plaza destacan tres grandes fuentes con ricas creaciones escultóricas, la más importante es la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) situada en el centro. Su construcción se realizó entre 1648 y 1651 y representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido de esa epoca, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América). La fuente se encuentra coronada por el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura, que este emperador mandó construir en Egipto. Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, en la zona norte, la Fontana di Nettuno, y en el extremo sur, la Fontana del Moro.
Panteón de Agripa
El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo. Y no sin emoción se atraviesan los enormes batientes de bronce para entrar bajo la cúpula levantada por Adriano hace 1900 años, contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael. En frente esta la Fontana del Panteón otro lugar muy concurrido.
Via Delle Muratte
De este sitio poca información encontraras publicada pero partiendo desde el Panteón de Agripa, puedes tomar esta calle que te llevara directo a la Fontana di Trevi y créeme que no te aburridas en el trayecto, en ella encontrarás un sinnúmero de artistas populares que presentan y ofrecen sus obras a todo el que transita por ella, hay escultores, músicos, pintores, etc. cada uno de ellos especializado en algún estilo especificó de su disciplina, el ambiente es muy alegre y pintoresco
Fontana di Trevi
Monumental y considerada por muchos, la fuente mas hermosa, símbolo de grandeza y lujo del periodo barroco en Roma, hasta hace poco se podía visitar sin ningún tipo de restricción, pero debido a algunos incidentes relacionados al comportamiento inadecuado de algunos turistas, al parecer ahora sera de manera controlada, aquí les dejo un articulo (Foto, Moneda y Adiós) relacionado a este tema.
Castillo Sant’ Ángelo
El Castillo de Sant’Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano esta situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant’Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. El monumento, levantado con piedra de travertinos, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403. El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio
El Vaticano
El Estado de la Ciudad del Vaticano consta de la ciudad vaticana propiamente dicha, cuya extensión aproximada es de unas 44 hectáreas y sobre la que ejerce total soberanía, y de otros edificios y lugares, tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia, que gozan del derecho de extraterritorialidad. Se encuentra a la orilla derecha del río Tíber y la colina vaticana, lugar donde se establecieron los primeros asentamientos en tiempos del cristianismo primitivo. Alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia como sujeto de Derecho internacional. En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano . (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede
Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.
Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración. Para entrar puedes debes hacer una cola que puede tardas entre 10 y 20 minutos y el costo para acceder es de aproximadamente 8 euros.
Plaza de España
En italiano Piazza di Spagna es otra de las plazas más famosas de Roma. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la Fontana della Barcaccia.
La plaza se encuentra en el cruce de cuatro calles Via del Babuino desde el norte, por el oeste la Via del Condotti y por el sur la Via dei due Macelli y la Via della Propaganda, justo en el centro podemos encontrar la famosa Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia), al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.
En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821. Hoy es un museo dedicado a él y a su amigo Percy Bysshe Shelley, ambos figuras del Romanticismo inglés.
En la parte norte de la plaza, a la izquierda de la escalinata, está la estación de metro Spagna, de la línea A, que toma su nombre de la plaza. Cercana a esta plaza se encuentra la Via Condotti muy conocida en Roma por sus exclusivas tiendas.
Esperó que toda la información aquí recopilada te sea útil a la hora de visitar Roma y como siempre estamos a la orden para cualquier consulta.